Coronavirus

Enfermedades causadas por un incorrecto lavado y desinfección de manos

incorrecto lavado de manos

El ser humano está expuesto a numerosas enfermedades y el incorrecto lavado de manos aumenta las probabilidades. Porque esa parte del cuerpo es un transporte para numerosos microorganismos peligrosos para la salud.

Una acción tan sencilla como la desinfección de manos puede salvar la vida de muchas personas. Por eso, es importante crear consciencia sobre las consecuencias de una mala práctica o la ausencia de ella.

¿Por qué puede contraerse una enfermedad por el incorrecto lavado de manos?

El tener una buena higiene no es un capricho de los padres, es una enseñanza que se implementa desde la infancia por motivos de salud. Una persona que mantiene una buena higiene personal y la limpieza de los espacios es más propensa a estar siempre saludable.

Porque la higiene ayuda a combatir los virus, bacterias y hongos que se encuentran esparcidos en las superficies. Cuando se hace un incorrecto lavado de manos se favorece la propagación de esos microorganismos.

La desinfección es una práctica que toma poco tiempo y ofrece grandes resultados. Con agua y jabón al estar en casa o un sitio donde sea posible obtener estos elementos. También, si se encuentra en la calle, se puede optar por llevar un desinfectante para manos como EcosDes Skin.

Un producto que elimina todos esos microorganismos de las manos y las protege con su fórmula natural. Por lo que, resulta una alternativa ideal para cuidar la salud cuando se está fuera de casa. Tanto grandes como pequeños pueden emplear esta herramienta. Pero, ¿Qué enfermedades pueden contraerse sin su uso?

La verdad es que son numerosas la cantidad de enfermedades que se pueden contraer a través de las manos. Ya que, si se tiene en cuenta la cantidad de bacterias y virus que allí se encuentran, se tiene la disposición para desarrollar varias patologías.

desinfección de manos

Las enfermedades más comunes por el incorrecto lavado de manos

Algunas enfermedades son más comunes que otras dependiendo de ciertas condiciones. Por ejemplo, en un área donde hay problemas con el agua potable se favorece la propagación de enfermedades diarreicas. También, la gripe común va a acentuarse en ciertas épocas.

Por lo tanto, aunque siempre es aconsejable tener un buen lavado de manos se debe hacer especial énfasis en esos casos. Si hay problemas con los servicios básicos o se sabe que hay un foco de infección de un virus, es mejor llevar un aliado de desinfección como EcoDes Skin.

De esa manera, se puede evitar adquirir enfermedades por el contacto con superficies. Al tener en cuenta que en espacios públicos suelen ser muchas las personas que transportan y tocan diversos objetos. Barandas, pomos y artículos en el supermercado son algunos de los que pueden contener mayor cantidad de microorganismos.

Enfermedades diarreicas

Entre las enfermedades más comunes en adquirir por un incorrecto lavado están las diarreicas. Resulta ser que en una pequeñísima porción de excremento humano pueden existir millones de bacterias. Por lo tanto, al ingerir por error este elemento las probabilidades de enfermar son muy altas.

Esto suele suceder por el descuido al momento de lavar las manos. Especialmente, después de ir al baño o cuando se ha limpiado a un bebé. También, se ha de higienizar muy bien las mismas si se va a cocinar. Hay que recordar que los alimentos son uno de los portadores de bacterias.

Por lo tanto, no hay que olvidar el correcto lavado si se va a preparar la comida o ingerir algún alimento. Se debe procurar desinfectar muy bien con agua y jabón para evitar esas consecuencias negativas.

Los niños son de los más vulnerables ante esta situación al tocarse constantemente la cara con las manos. Se puede presentar dolor de vientre, heces blandas, vómito, sangre al defecar, cólicos y fiebre. Aunque, no parece grave es una enfermedad que causa miles de muertes cada año.

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad que afecta el hígado, causando inflamación y perjudicando su buen funcionamiento. Puede generar desde malestares muy leves hasta llegar a enfermar de gravedad por meses.

Entre los síntomas que se pueden presentar está dolor en las articulaciones, fiebre, vómito, fatiga y dolor abdominal a nivel del hígado. Además, se caracteriza por presentarse un color amarillento en la piel y en los ojos en la parte blanca.

La mejor forma de prevenir el contagio por hepatitis A es desinfectar bien las manos. Ya que, el incorrecto lavado es uno de los principales medios de infección. De igual manera, se debe evitar el contacto con personas que hayan padecido de la enfermedad recientemente.

incorrecto lavado de manos

Enfermedades respiratorias

Varias son las enfermedades a nivel respiratorio que pueden adjudicarse al incorrecto lavado de manos. Ya que, numerosos microorganismos son responsables de la propagación de las mismas. Fácil de contraer al tener contacto con objetos o personas infestadas.

Gracias a los estornudos, la tos o las gotículas expulsadas al hablar, que quedan depositadas en superficies. Por lo tanto, cuando otra persona la toca con la mano ya está expuesto a las enfermedades respiratorias.

  • El resfriado común o gripe es una de las más comunes y que suele propagarse más rápido durante el invierno. Los síntomas que acompañan esta enfermedad son estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros. Aunque suelen ser moderados pueden llegar a agravarse. Como fiebre muy alta o por días consecutivos y dificultad para respirar.
  • Neumonía: puede darse a causa de virus, bacterias y hongos que generan inflamación en los pulmones. Los síntomas que se suelen presentar son dolor en el pecho, tos, fatiga, vómitos, dificultad para respirar y temperatura corporal baja. La neumonía puede llegar a ser mortal y algunos microorganismos causantes de ciertas enfermedades pueden conducir a su desarrollo, como el Covid – 19.

¿Cuándo y como lavarse las manos para evitarlas?

Más allá de decir que se debe lavar las manos, parece necesario especificar cual es el incorrecto lavado. Porque muchas veces la propagación de las enfermedades se debe a que se hace a medias o con poca atención.

Se cree que por mojar un poco las manos con agua es suficiente o algunas personas optan solo por limpiar las palmas de las manos. Pero, esto es insuficiente para combatir los virus, hongos y bacterias que se almacenan allí.

 

En menos de un minuto se puede lograr evitar el desarrollo de la diarrea, gripe y otras patologías. Se debe limpiar las palmas de las manos, pero también entre los dedos y uñas. Mojar, enjabonar, enjuagar y secar bien ayudará a mantener la limpieza.

Se debe hacer después de ir al baño, antes y luego de comer, así como haber tenido contacto con alguna superficie u objeto sucio. Si no se cuenta de inmediato con agua y jabón suficiente para realizar un buen lavado de manos, hay recordar la otra alternativa.

Adquirir un desinfectante para manos es de las mejores inversiones para cuidar a la familia. Porque sin importar a donde se vaya, se podrá mantener libre de virus y bacterias con una aplicación de EcoDes Skin.

No hay que preocuparse de salir a la calle si se lleva en el bolso este producto. No es corrosivo ni tóxico, por lo que se puede usar sin problemas para cuidar hasta los pequeños de la casa. Además, de ser antibacterial, humecta la piel con cada uso.

Back to list

Related Posts